¿Qué es la afonía?

Las causas de los trastornos de la voz y el dolor de garganta varían, pudiendo estar provocados tanto por factores individuales como gritar y elevar el volumen de la voz, estrés, fatiga física, problemas congénitos del sistema fonador, mala técnica vocal, factores psicológicos… como por causas ambientales: cambios bruscos de temperatura, mala climatización, alcohol y tabaco, alergias, resfriados, trabajo continuado con la voz, etc.

Asimismo, según su gravedad, tu voz puede sufrir diferentes trastornos: disfonía o ronquera (cuando la voz aparece soplada, chillona o tensa con cambios de volumen) o afonía (cuando apenas podemos hablar o hemos perdido la voz por completo y puede estar provocada por problemas físicos o psicológicos).

Se pueden presentar distintos síntomas tales como irritación, dolor y picor de garganta, disfonía o ronquera, afonía o pérdida total de la voz, fatiga o cansancio vocal.

En cualquier caso, si se diagnostican adecuadamente, la mayoría de los problemas de la voz pueden tratarse con éxito. Recuerda que el médico especialista en el cuidado de la voz es el foniatra que, junto con el logopeda, tratarán todos estos trastornos.

1 de cada 3 personas utiliza la voz como herramienta de trabajo por lo que son  ellos son los más propensos a padecer este tipo de trastornos debido a que pueden realizar un sobreesfuerzo vocal continuado. Nos referimos a profesionales como profesores, monitores, teleoperadores, cantantes, actores, comerciales, locutores…

Aunque, por ejemplo, con la llegada del frío, todos estamos más expuestos a sufrirlos(al margen de nuestra profesión) y cuando se tiene la voz quebrada, sabemos que forzarla se hace realmente extenuante.

Este invierno, cierra la puerta a los trastornos de voz y deja que BOIRON te ayude a tu autocuidado.Para empezar a sumar en salud, ¿por qué no pruebas estas sencillas recomendaciones que recogemos en nuestro decálogo de Voz?

Suscríbete a nuestro boletín online gratuito para estar
siempre al día en temas de salud y homeopatía
Decálogo de la voz
¿Sabes por qué se sufren la afonía y la ronquera?

La voz es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe o caja de la voz.

Al forzar la voz, bien porque pasamos muchas horas hablando o porque gritamos, sobre todo los niños, las cuerdas vocales pueden resentirse. Esto quiere decir que alguno o varios de los sistemas implicados en el proceso fonador ha sufrido una lesión dando lugar a lo que se conoce como disfonía o alteración de la voz.

Cuando padeces ciertos trastornos de la voz, responder al teléfono, ir de compras, asistir a una reunión, hacer una presentación en público o, simplemente, disfrutar de tu tiempo de ocio al lado de tu familia… ¡puede convertirse en una misión imposible!
Ahora, gracias a BOIRON y a su decálogo de voz, puedes proteger la tuya este invierno y empezar a sumar en salud desde el autocuidado.

¿Quieres saber más?