¿Qué es la gripe?

Aunque el cuadro clínico se asemeja con frecuencia (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares), en el caso de los procesos gripales, la intensidad de los síntomas suele ser menor.

La gripe es una enfermedad infecciosa provocada por el virus Influenza que afecta sobre todo a las vías respiratorias superiores. Se caracteriza principalmente por empezar de golpe con fiebre alta (39-40ºC), dolores musculares y malestar general.

Los procesos gripales, sin embargo, están causados por diversos virus, principalmente los virus paragripales, el VRS (virus respiratorio sincitial), adenovirus, rinovirus…Todos ellos circulan desde el otoño hasta el final del invierno. Nos enfrentamos a estos virus antes, durante y después de la gripe estacional, es decir, durante todo el invierno.

Seguro que sabes que los virus gripales son altamente contagiosos así que, estate preparado y muy atento para no cogerlos. Recuerda que se transmiten de una persona a otra, a través de las vías respiratorias, al entrar en contacto con objetos contaminados por el virus y tocarse luego la nariz, la boca o los ojos.

Los 3 primeros días de un proceso gripal son los más contagiosos aunque el virus se transmite desde 1 día antes del inicio de los síntomas hasta 7 días después.

Los procesos gripales, al estar causados por un virus, no deben tratarse con antibióticos. Sin embargo, puede suceder que un proceso gripal se complique por la agresión de una bacteria (neumococo, estafilococo…). En tal caso, el paciente está en riesgo de desarrollar una infección pulmonar, una bronquitis, una otitis… Es entonces cuando el médico recetará un tratamiento con antibióticos para erradicar la bacteria.

Por todo ello, en el caso de personas mayores de 60 años y otras personas de riesgo, también tenemos que tener en cuenta la vacuna de la gripe correspondiente a la campaña del año en curso y establecida por las autoridades sanitarias.

En BOIRON, este invierno, queremos que cierres la puerta a la gripe y a los procesos gripales y por eso hemos preparado para ti un decálogo con 10 consejos.

Suscríbete a nuestro boletín online gratuito para estar
siempre al día en temas de salud y homeopatía
Decálogo gripe
Debido a la fiebre intensa, la gripe te obliga a parar tu ritmo cotidiano.

En ocasiones, te impide incluso acudir al trabajo y, en el caso de los más pequeños, asistir al colegio. Lo mismo ocurre con los procesos gripales, que aunque sus efectos no son tan intensos como los de la gripe también repercuten negativamente en nuestra vida cotidiana y nos impiden, por ejemplo, disfrutar de tiempo de ocio en familia.

Por eso, este invierno, queremos que te pongas manos a la obra para cuidar la salud que llevas dentro y cerrar la puerta a la gripe y a los procesos gripales. ¿Quieres? Desde BOIRON te damos unas sencillas recomendaciones que te ayudarán a conseguirlo, y que están recogidas en nuestro decálogo de vida saludable.

¿Quieres saber más?